Química

Química

 

Definición.

quimicaQuímica es el estudio de la materia, sus propiedades, cómo y por qué las sustancias se combinan o se separan para formar otras sustancias y cómo las sustancias interactúan con la energía.

La química es el estudio de la materia y de los cambios que la misma experimenta  de una forma interna.

Al extraer la definición del diccionario nos dice lo siguiente: Química es la ciencia que se ocupa de las propiedades, la composición y la estructura de las sustancias (que se definen como elementos y compuestos), las transformaciones que experimentan  y la energía  que se libera  o absorbe durante estos procesos.

Cada sustancia que existe, ya sea natural o producida artificialmente, está formada por una o mas de de las especies de átomos que se han identificado como elementos. Aunque estos átomos están compuestos de partículas mas elementales, son los componentes más básicos de las sustancias químicas.  La química no se refiere al dominio subatómico, sino a las propiedades de los átomos  y las leyes que rigen sus combinaciones y como el conocimiento de estas propiedades pueden utilizarse para alcanzar propósitos específicos.

Debemos tener claro de que todos los objetos que palpamos y vemos están hechos de  materia, incluso nosotros, los humanos, estamos hechos de materia. Por ese motivo la química está involucrada en todo lo que realizamos, en todo lo que hacemos diariamente, cualquier actividad, como por ejemplo bañarnos, cocinar, alimentarnos, preparar un jugo, limpiar el piso, lavar ropa, hasta actividades mas complejas como reparar un vehículo, refinar petroleo para combustible, fabricar guantes de látex para usos varios y cualquier otra que se nos ocurra.  La química es una de las ciencias que nos ayuda a describir y explicar nuestro mundo, está presente siempre en nuestro diario vivir.



Campos de Estudio de la Química.

Existen diversos campos de estudio donde la química tiene influencia, especialmente en nuestra vida cotidiana, entre estos podemos mencionar:

  • Química de alimentos
  • Química ambiental
  • Química agrícola
  • Ingeniería química
  • Geoquímica
  • Química forense

Ramas de la Química.

Además de los campos de la química, también se pueden mencionar cinco ramas  de las cuales se desprenden otras áreas de estudio:

 

Seguiremos con temas relacionados a la química en otras entradas.

 

¿Te sirvió esta información? haz clic en los botones de las redes sociales. Puedes dejar un comentario, con esto contribuyes al crecimiento de mi blog. 😉